Portada » Recursos » Noruega y Corea del Norte, antagónicos en libertad de prensa
Recursos

Noruega y Corea del Norte, antagónicos en libertad de prensa

“Una prensa libre, que informe sobre los asuntos que interesan y conforman nuestras vidas, es una de las piedras angulares de cualquier sociedad respetuosa con los derechos”, expone Amnistía Internacional en su página web. La libertad de prensa parece una utopía, una meta o un deseo.

Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Reporteros Sin Fronteras calcula que las fuerzas rusas han atacado -de distintos modos- a más de un centenar de periodistas. Y, según datos extraídos del Institute of Mass Information, se cuantifican en 233 los medios ucranianos que han cesado la actividad en estos dos años de combate. Si nos desplazamos hasta Gaza, las cifras tampoco son positivas. Según el Committee to Protect Journalists, 99 periodistas y trabajadores de medios murieron en todo el mundo durante el 2023. De estos, más de tres cuartas partes fallecieron en el conflicto Israel – Hamas. Se podrían seguir dando más datos. Datos. Y datos: de muertes, de encarcelamientos, de marchas forzadas, de suspensiones de medios de comunicación. Etcéteras. En definitiva, de persecuciones.

En sentido opuesto se encuentran países como Noruega, Irlanda y Dinamarca. Según Reporteros Sin Fronteras, estas regiones tienen un excelente en materia de libertad de prensa. O lo rozan. A continuación y a partir de datos publicados por la misma organización, se exponen los 4 países con más y menos libertad de prensa.

Los cuatro países con más libertad de prensa

  • Noruega (95.18 puntos sobre 100)

Noruega encabeza el ranquin de países con libertad de prensa; cuenta con una puntuación de 95.18/100. Destaca por el contundente servicio público emitido por NRK. En relación con el factor digital, el periódico más leído es Verdens Gang. Esto son, simplemente, 2 de los casi 230 medios de comunicación que abundan en Noruega.

  • Irlanda (89.91 puntos sobre 100)

Irlanda puede ser objeto de una valoración positiva respecto a la libertad de prensa. Este país ha vivido un cambio histórico en dicha cuestión. Si antaño la tendencia era la concentración de medios, últimamente ha florecido el pluralismo que ha favorecido la libertad de prensa. Ahora bien, en el país hay incerteza sobre una cuestión: la financiación de los medios a largo plazo. Entre ellos, de la emisora pública RTÉ.

  • Dinamarca (89.48 puntos sobre 100)

Dinamarca tiene 5.8 millones de habitantes, y 8 periódicos nacionales, 5 emisoras nacionales de radio, 2 estaciones de televisiones públicas y 8 canales regionales de televisión. Además y en la actualidad, están emergiendo una gran cantidad de plataformas informativas en línea. La ciudadanía de Dinamarca tiene un especial interés por los medios públicos, como Denmarks Radio y TV2. De hecho, durante la crisis del coronavirus, aumentó el interés hacia el periodismo de investigación relacionado con la salud.

  • Suecia (88.15 puntos sobre 100)

Suecia es el primer país que contó con una ley sobre libertad de prensa, en 1776. El panorama mediático del país se podría considerar un oligopolio, ya que cinco compañías mediáticas tienen la mayoría de los periódicos del país: Dagens Nyeheter, Aftonbladet, TV4... Si se estudia la concentración del clúster audiovisual, la situación es aún más impactante; cuatro grupos de televisión y tres de radio dominan el mercado. Ahora bien, la prensa de proximidad no está desplegada de igual manera que la generalista: se estima que uno de cada cinco municipios no tiene medios locales.

Los cuatro países con menos libertad de prensa

  • Corea del Norte (21.72 puntos sobre 100)

Corea del Norte lidera el ranquin de países con menos libertad de prensa. La independencia periodística sí que es utópica. Se trata de uno de los regímenes más autoritarios del mundo. El Estado cuenta con la Korean Central News Agency (KCNA): todo flujo de información más allá de esta agencia está prohibido. Los contenidos pasan un riguroso control a cargo del régimen. Aunque agencias como Agence France-Presse (AFP) trabajen en el terreno, las autoridades las controlan de manera extrema.

  • China (22.97 puntos sobre 100)

China es el segundo país con menos libertad de prensa y repite, de una forma u otra, el patrón de Corea del Norte. Las empresas de comunicación, como China Central Television (CCTV) y China National Radio (CNR) pasan por un control riguroso por parte del Estado. Además, el Gobierno cuenta con un Departamento de Propaganda que se encarga de comunicar, diariamente, a los medios de comunicación existentes sobre qué contenidos se debe informar. También, se usa como motor de difusión de la propaganda del régimen a los medios de comunicación.

  • Vietnam (24.58 puntos sobre 100)

Vietnam, en tercer puesto, es un Estado controlador de la información. Y, por tanto, anula toda posibilidad de libertad de prensa. Se conoce como una de las cárceles de periodistas más grandes del mundo. La información que se da a conocer en el sí del país pasa por un control y verificación del Partido Comunista, que ostenta el trono desde 1975. El resto de información proviene de periodistas y comunicadores independientes, pero el control que hay sobre ellos es máximo.

  • Irán (24.81 puntos sobre 100)

Irán es otra de las cárceles de periodistas más grandes del mundo. El Gobierno se encarga de controlar toda la información que fluya por el país. Los profesionales de la comunicación independientes, así como los medios de comunicación, son altamente perseguidos y llevados a tribunales.