Portada » Recursos » 5 artículos sobre el concepto y estado del “SlowJournalism”
Recursos

5 artículos sobre el concepto y estado del “SlowJournalism”

Ante la inmediatez informativa, una parte de la sociedad demanda un periodismo a fuego lento. Lejos de la rápida difusión de acontecimientos que, muchas veces, conlleva una falta de contraste de datos, ciudadanos piden que se apueste por un análisis profundo de los hechos.

La era de la digitalización aporta muchos aspectos positivos: mejora en la distribución de contenidos, facilidad para conseguir fuentes… pero también cuenta con desventajas: en vez de apostar por estas oportunidades, se aprovecha de la rápida difusión, pero no de la alta capacidad de contraste de fuentes.

Así pues, la digitalización no es siempre sinónimo de buena praxis periodística. A causa de este fenómeno, ha surgido la necesidad de apostar por un periodismo llamado “slow journalism” o “periodismo lento”. El tiempo de elaboración de las piezas periodistas es mayor, pero la información que se difunde y su credibilidad también aumentan.

A continuación, se exponen cinco artículos académicos para comprender este concepto y sus aplicaciones.

1. “‘Slow journalism’ en la era de la “infoxicación”

    “‘Slow journalism’ en la era de la “infoxicación” es un artículo de Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. En este, se expone cómo este fenómeno es una consecuencia de la sobrecarga informativa fruto de la transformación que ha sufrido el proceso de producción -en la era digital-. De este modo, se define el “slow journalism” como un método para incrementar la calidad de las piezas periodísticas. Y, de manera paralela, el artículo expone que existe una petición por parte de la audiencia por contenidos multimedia que aporten un análisis exhaustivo de los hechos. Estas demandas, hoy en día, se satisfacen gracias a compañías informativas independientes.

    2. “Las velocidades del periodismo en el cine. Ocho filmes sobre ‘Slow Journalism’”

    Las velocidades del periodismo en el cine. Ocho filmes sobre ‘Slow Journalism’” es un artículo de Revista de Comunicación de la SEECI. El periodismo lento también se enseña a través del cine desde hace años. En este sentido, hay películas en las que se muestra la batalla del periodismo por buscar cómo narrar la realidad con calidad. Así pues, el artículo recoge ocho películas que exponen el “slow journalism” en sus ejes: los tempos de producción de noticias, el uso de las fuentes y los objetivos de las compañías y de los profesionales de la comunicación. Las películas que se tienen en cuenta son: Un día más con vida (2018), Thunder Rock (1942), Spotlight (2015), Noticia de una violación en primera página (1972), Radio Tekie Murrow (1952), Oloture (2019) y Corredor sin retorno (1965).

    3. “Is digital slow journalism valued? An analysis of its audience in Spain”

    Is digital slow journalism valued? An analysis of its audience in Spain” es un artículo de Observatorio (OBS). Se trata de un estudio de caso sobre cómo se ha desarrollado el periodismo en España ante la necesidad de repensar-lo a causa de la crisis de credibilidad. Así pues, se analizan los hábitos de consumo de los ciudadanos del país en el periodismo en general y, también, en el ámbito del “periodismo lento”. Las conclusiones son claras: hay una falta de conocimiento sobre qué es el “slow journalism”, ya que “solo el 40% asegura haber leído o escuchado al respecto”.

    4. “Periodisme pausat. Alguns nous mitjans aposten per l’‘slow journalism’, amb textos llargs i històries humanes”

    Periodisme pausat. Alguns nous mitjans aposten per l’‘slow journalism’, amb textos llargs i històries humanes” es un artículo de Capçalera: revista del Col·legi de Periodistes de Catalunya. En este, se explica en qué consiste este fenómeno: “Quiere atraer al lector que busca conocer la noticia más allá del titular”. Así pues, expone este tipo de periodismo como aquel que nace de la investigación a fondo y que acaba siendo de gran formato. Además, habla del modelo de negocio y apunta a Internet como la garantía de supervivencia, ya que es la herramienta que le aporta la audiencia suficiente para continuar adelante.

    5. “Apuntes para una revisión sistemática sobre el concepto ‘Slow Journalism’. Estudio internacional 2017-2020 en Argentina, Colombia, España y México”

    Apuntes para una revisión sistemática sobre el concepto ‘Slow Journalism’. Estudio internacional 2017-2020 en Argentina, Colombia, España y México” es un artículo de Signo y pensamiento. Se trata de un estudio de caso basado en diferentes ejes. Por un lado, se realiza un análisis del concepto y las características del periodismo lento. Y, a partir de la lectura de diferentes referencias bibliográficas, se analizan los ejes del periodismo lento: información y calidad periodística, digitalización y periodismo, periodismo narrativo y rutinas y dinámicas creativas en los medios de comunicación. La conclusión expone que es un concepto y una disciplina más usada en el ámbito académico que el profesional; es un fenómeno no consolidado en la profesión.