Por: Paula Carmona y Joanna Serra, alumnas del Máster en Periodismo de Viajes 2024.
Daniela Torrealba se describe como una mujer profesional del turismo. Ingeniera en turismo y hotelería en Chile de formación y creadora de Kairós Travel y docente como profesión. Kairós Travel se trata de una agencia de viajes para convertir los viajes soñados en realidad con mimo, amor y dedicación. “Me enamoré más del mundo de los viajes y de hacer realidad los sueños de la gente.” Entusiasta, emprendedora y exigente para conseguir un trabajo bien hecho. Combina la agencia con la docencia y otras actividades relacionadas con el mundo del turismo, para brindarnos un enfoque global del turismo y de la situación concreta en Chile
¿Por qué decidiste estudiar turismo?
Desde los 15 años, entré en el mundo del turismo porque una tía mía tenía una agencia de viajes y me encantó. Comencé a trabajar entregando volantes, luego de guía. Después, entré a estudiar y allí me enamoré más del mundo de los viajes y de hacer realidad los sueños de la gente.
¿Qué fue lo que te motivó a abrir una agencia de viajes?
Siempre pensé en tener un negocio propio que me permitiera planear los viajes de forma colaborativa con los clientes y hacer realidad sus sueños de viaje. Es difícil lograrlo en otra agencia donde buscan maximizar las utilidades y no se fijan en las necesidades de los clientes. Por eso creé Kairós Travels; Kairós significa “tiempo perfecto” y para mí, cada persona tiene un momento perfecto para realizar ese viaje. Este tiempo puede comenzar cuando surge la idea, muchas veces más de 6 meses antes. Por lo tanto, el acompañamiento debe ser fundamental para motivar y generar una mejor experiencia.
¿Podrías hablarnos de otros proyectos laborales?¿Por qué decidiste trabajar en INACAP?
Siempre leía la revista “Cheff & Hotels” y los mejores exponentes eran INACAP y Duoc UC, por lo que postulé para dar clases en ambos. Trabajé en Duoc UC, en una sede al extremo de la ciudad en tiempos de movilizaciones sociales, lo que causó en mí una falta de motivación diaria. Postulé a INACAP porque quedaba más céntrico y desde el primer momento me gustó la filosofía de “aprender haciendo”. Comencé a plantear actividades para aplicar realmente lo aprendido en la academia en el mundo empresarial y, obviamente, con los contactos de “Mujeres en Turismo Chile”, logré hacer más actividades prácticas donde los alumnos podrían ver el impacto real de trabajar con comunidades.
¿Qué es lo que más te motiva de la docencia?
Mis alumnos y sus ganas de aprender, esa hambre insaciable y las ganas de ser los mejores. Sentir que contribuyo en su experiencia y que un día me recuerden como un motivador es lo máximo.
¿Realizas alguna otra actividad en el mundo del turismo?
Sí, soy parte activa de la Fundación Comunidad Networking, donde lidero el grupo de turismo en grupos de WhatsApp colaborativos. También publico ofertas laborales, ferias, seminarios, congresos y cursos gratuitos, y ayudo y asesoro a los participantes para potenciarlos o apoyarlos en su búsqueda laboral.
¿Cómo le está yendo actualmente a Kairós Travel?
Actualmente, facturamos aproximadamente entre 6000 y 10000 dólares mensuales. Comparado con otras agencias, puede parecer poco, pero teniendo dos sueldos extras (INACAP y Duoc UC), siento que puedo dedicarle a Kairós el tiempo que mis clientes necesitan. Si vendiera más, no podría ofrecer los viajes tan personalizados como me gusta, y si contratara más personal, no sería como yo quiero o como a mí me gusta. Podrían decir que soy demasiado Tauro para mis cosas, pero soy extremadamente perfeccionista. Para mí, Kairós Travels está muy bien en el tiempo que puedo dedicarle. Aunque este mes pretendo darle más tiempo, ya que reduje mi horario en INACAP y así puedo hacer funcionar ambas cosas dedicando tiempo de calidad y no solo por generar ingresos.
Vamos a hablar un poco de turismo y de Chile, ¿piensas que Chile tiene potencial turístico?
Chile es un país con múltiples paisajes y diferentes culturas, tanto gastronómicas como ideológicas, por lo que siento que Chile es un país que aún no se ha explotado completamente, pero que tiene un alto potencial, especialmente en enoturismo, astroturismo, turismo de aventura y etnoturismo.
¿Consideras que todas las personas en Chile tienen la oportunidad de viajar?
Sí, pero en su mayoría de forma limitada. Chile es un país con altos costos en gastronomía y alojamiento, por lo que muchas familias prefieren viajar de forma austera, alojándose en casa de familiares o en cabañas. A menudo, eligen el turismo emisivo porque es más económico una semana en Brasil que una en Chile.
¿Qué crees que pasará o debería pasar con la industria del turismo en los próximos años?
Veo que los turistas se están volviendo más exigentes, lo que está llevando a una mayor especialización en la industria. Además, cada vez más jóvenes deciden estudiar turismo, lo que está permitiendo una mayor diversidad de actividades, tipos de alojamiento y experiencias turísticas. Veo un futuro para Chile con un turismo de naturaleza más robusto, con más actividades de aventura y un mayor énfasis en la cultura local y las tradiciones. Me gusta como veo el futuro turístico de nuestro país y me gusta pensar que estoy contribuyendo a él desde la academia, motivando a los futuros profesionales.
Así, Daniela Torrealba combina la docencia con la gestión de su propia agencia de viajes y diferentes actividades del mundo del turismo para seguir contribuyendo en mejorar el futuro turístico de Chile, así como para seguir formando y motivando a los futuros profesionales, a la vez que hace realidad los sueños de sus clientes.
“Kairós significa “tiempo perfecto” y cada persona tiene un momento perfecto para realizar ese viaje.”