Portada » Recursos » 10 creadores de contenidos digitales sobre medioambiente
Recursos

10 creadores de contenidos digitales sobre medioambiente

Hoy en día, el periodismo se ha reinventado. La transmisión de información ya no se limita a la redacción de noticias. Hay decenas de maneras de dar a conocer unos hechos y unos datos y, por este motivo, uno de los fenómenos que han surgido son los creadores de contenidos digitalesA través de las redes sociales, hablan de infinidad de temas. Entre ellos, del medioambiente.

En la actualidad, el medioambiente es uno de los temas de la agenda política y social. Vivimos en una sequía y una deforestación a la que hace falta concienciar al resto de la sociedad para tomar medidas y alargar la vida hipotecada del planeta. Por este motivo, algunas personalidades han creado contenidos digitales con el fin de dar a conocer este mundo de una manera diferente. A continuación, se exponen algunos de ellos:

1. Carlota Bruna

    Carlota Bruna es una activista y embajadora de EU Climate Pact. A través de su perfil en las redes sociales, realiza videos de información de interés general acerca de los efectos del cambio climático o de diferentes maneras de contribuir a su mejora. Además, hace eco de algunas iniciativas para ello, como el buscador Ecosia. Finalmente, participa en un proyecto llamado “Acción océanos”, que realiza campañas para el mantenimiento de las especies de los océanos.

    2. Greta Thunberg

      Greta Thunberg es una activista climática que centra sus redes sociales en la difusión del movimiento ciudadano para la justicia climática. Hace difusión de las concentraciones, sobre todo, del Parlamento de Suecia, ubicado en Estocolmo. Esto lo combina con videos en los que ella o testimonios del caso explican luchas medioambientales.

      3. Vanessa Nakate

        Vanessa Nakate es una embajadora de Unicef. A través de videos caseros, sin muchas florituras, hace difusión de mensajes críticos sobre el cambio climático y sobre las acciones de los Estados y grandes empresas. Un ejemplo son los componentes de las camisetas que usamos, con un alto porcentaje de plástico.

        4. Rollie Williams

          Rollie Williams es un politólogo que tiene un proyecto llamado Climate Town. En él, publica vídeos, desarrolla una página web, un podcast, un perfil de Discord y un hub de recursos acerca el cambio climático. En conjunto, son videos con un componente de comedia el contenido de los cuales difunde por redes. Estas también las utiliza para exponer reflexiones paralelas de la cuestión.

          5. Javier – Todos somos reciclaje

            Todos somos reciclaje es una página de Instagram de un ambientólogo en el que se difunden curiosidades de cuestiones relacionadas con el medio ambiente. También, hace difusión de proyectos y recursos que trabajan en ello. Todos los videos cuentan con su explicación e imágenes superpuestas. También ofrece charlas y cursos sobre sostenibilidad.

            6. Mariana Matija

              Mariana Matija es una artista que realiza ilustraciones gráficas que difunde por las redes sociales. A través de ellas y de frases poéticas, habla de los elementos de la Tierra. Es un espacio distinto y una metodología para reflexionar y aprender sobre la sostenibilidad.

              7. Gotzon Mantuliz

                Gotzon Mantuliz es fotógrafo y colabora con National Geographic. A través de su cuenta de Instagram, difunde imágenes de aquellas especies que se encuentran por todo el planeta y hace una difusión de la biodiversidad que nos rodea.

                8. Adrián Flores

                  Adrián Flores es un ambientólogo que está especializado en el medioambiente de las islas. De hecho, y debido a su origen canario, hace eco de la fauna de las Islas Canarias. Últimamente y debido a las manifestaciones que se han hecho en el territorio por la masificación turística, ha establecido una relación de estas reivindicaciones con los efectos en el medioambiente y en los espacios protegidos.

                  9. Jon Jareaga

                    Jon Jareaga voltea por el mundo con el foco en las crisis climáticas. Ahora vive en Nepal, pero cada vez que viaja a un país, explica a través de vídeos cómo afecta la problemática a los ciudadanos y a ese territorio. Algunos países que ha tratado son Bangladesh e Indonesia. Además, colabora con Oxfam y, a través de su perfil, hace difusión de algunos de los proyectos que realiza.

                    10. Marta Rosique

                      Marta Rosique es ambientóloga y centra su discurso en la flora. Explica el tratado de las plantas para su supervivencia y aquellos factores son un riesgo para ellas. Además, relaciona cómo pueden ayudar estas especies a la salud humana. Al fin y al cabo, es un perfil que se centra en el cuidado de la vida ecológica a través de las plantas.

                      El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.