Portada » Historias » Jesús Martínez: “El periodismo narrativo, que ayuda a conformar relatos, no solo parte de la realidad, sino que intenta transformarla”
Historias

Jesús Martínez: “El periodismo narrativo, que ayuda a conformar relatos, no solo parte de la realidad, sino que intenta transformarla”

En el marco del proyecto Frontera Caribe, que promueve la investigación y la cobertura periodística de la frontera entre República Dominicana y Haití, conversamos con Jesús Martínez, periodista, cronista y docente, sobre cómo contar historias que trascienden los límites físicos y culturales. Martínez, con una trayectoria que abarca desde el periodismo local en Barcelona hasta la enseñanza universitaria y la escritura narrativa, reflexiona sobre la importancia de generar relatos equitativos, dar voz a mujeres migrantes y trabajadoras fronterizas, e incorporar la dimensión medioambiental en la cobertura de conflictos. Sus consejos, heredados de maestros como Francesc Candel, subrayan la honestidad, la empatía y la mirada humana como pilares del periodismo que transforma y conecta.

¿Cómo puede el periodismo contribuir a generar narrativas más equitativas sobre las fronteras y los territorios en conflicto?

Cuestionando esas fronteras. El periodismo narrativo, que ayuda a conformar relatos, no solo parte de la realidad, sino que intenta transformarla. El ejercicio es contar lo que vemos y tratar de imaginar lo que podríamos ver mejor. Las fronteras suelen ser causa de la gran mayoría de conflictos en los territorios más castigados del planeta, y esas fronteras suelen ser rayas aleatorias sin sentido.

¿Qué enfoques narrativos y metodológicos permiten cubrir la violencia fronteriza o migratoria sin recurrir al sensacionalismo ni revictimizar a las personas afectadas?

Al final, el ejercicio de empatía comienza cuando se pone en práctica la otredad, cuando en el otro uno se ve reflejado, cuando se cruzan las miradas, que suele ser el primer contacto o el contacto humano más determinante. En Guerra y paz, de Tolstói, uno de los personajes, Pierre, se salva de ser fusilado porque fija su mirada en los ojos del juez que dicta sentencia. Ser honesto, ser humilde, ser fiel al trabajo –en el sentido de tener el deber de sacar adelante ese trabajo–, ser constante y ser consciente de que las personas han de ocupar el primer lugar de la pirámide invertida de las noticias.

¿De qué manera las historias de mujeres migrantes y trabajadoras fronterizas pueden transformar las narrativas mediáticas sobre movilidad, cuidado y resiliencia transnacional?

Las mujeres, por el hecho de ser madres, juegan un papel pacificador en muchas guerras, porque las guerras las hacen los hombres y quienes las sufren son los hombres y las mujeres. Hace tiempo que Naciones Unidas entendió esta concepción y ha configurado su propio programa de igualdad de género y empoderamiento; en este programa de la ONU, las mujeres actúan como mediadoras, ellas se interponen entre clanes, facciones y bandos, y buscan puntos de encuentro.

¿Qué estrategias periodísticas permiten incorporar la dimensión medioambiental en la cobertura de conflictos migratorios o fronterizos vinculados a los recursos naturales y la degradación ambiental?

El cambio climático es una realidad. Es un factor que tener en cuenta para contar comportamientos humanos, y cada vez es más claro. No es casual, por poner un ejemplo histórico, que la guerra civil española, que rasgó el país durante decenios, empezara en julio, con unos picos de calor insoportables que hacían hervir la sangre. Más de ochenta años después, los veranos son cada vez más abrasadores, y los inviernos se tragan el otoño. La afectación en la naturaleza tiene su eco en la conducta humana, en los estados de ánimo individuales y colectivos, y el periodista se ha de adaptar al entorno. Y combatir, sobre todo, a los negacionistas de una realidad innegable.

¿Qué modelos de colaboración entre universidades, medios y comunidades pueden fortalecer la producción periodística transfronteriza desde la co-creación y el intercambio de saberes?

Es importante establecer nexos de comunicación entre centros académicos, de investigación, y corporaciones de periodistas transnacionales. La mejor manera de construir democracia, gobiernos abiertos y transparentes, es hacer extensibles los valores fundacionales de la Unión Europa, por ejemplo, que engarzan con la declaración de los derechos del hombre y de la mujer.

Con sus experiencias y enseñanzas, Jesús Martínez nos invita a mirar las fronteras no solo como líneas divisorias, sino como espacios de encuentro y construcción colectiva. En esta conversación, comparte herramientas y perspectivas para un periodismo más humano, equitativo y consciente del contexto histórico, social y ambiental que rodea los territorios en conflicto.