En el marco de “Frontera Caribe”, un proyecto de cooperación interuniversitaria apoyado por el Fons de Solidaritat de la Universitat Autònoma de Barcelona y orientado a fortalecer la docencia, la investigación y el trabajo periodístico sobre la frontera entre República Dominicana y Haití, conversamos con Erick Dorrejo Medina. Arquitecto con más de veinte años de experiencia en gestión territorial y colaboración con instituciones públicas, privadas y comunitarias, Dorrejo ofrece una mirada integral sobre cómo narrar estos territorios. En esta entrevista comparte reflexiones sobre el papel del periodismo en contextos marcados por la movilidad, la violencia, el medioambiente y las historias humanas que definen la vida fronteriza.
¿Cómo puede el periodismo contribuir a generar narrativas más equitativas sobre las fronteras y los territorios en conflicto?
A través de las historias de hechos y sucesos que se producen en el territorio, lo cual nos permite contar su historia y contribuye en relatar lo que está sucediendo en cada rincón de cada país.
¿Qué enfoques narrativos y metodológicos permiten cubrir la violencia fronteriza o migratoria sin recurrir al sensacionalismo ni revictimizar a las personas afectadas?
Destacar la cotidianidad de los movimientos que se producen en la zona fronteriza, evidenciando el porque se mueven, para que se mueven e impulsando a que se divulguen las historias de aquellos que han podido migrar cumpliendo con los procedimientos regulatorios establecidos por los países y destacar como estos migrantes han podido vivir sin violencia y sin que sus vidas se vean afectadas. Contar los casos de éxito.
¿De qué manera las historias de mujeres migrantes y trabajadoras fronterizas pueden transformar las narrativas mediáticas sobre movilidad, cuidado y resiliencia transnacional?
Destacando el ser humano que se encuentra detrás década mujer migrante y trabajadora, que sale de su país para buscar un mejor futuro y que experimenta sufrimientos, penas y muchas calamidades en su trayecto por mejorar su condición de vida o darle una nueva esperanza a su familia
¿Qué estrategias periodísticas permiten incorporar la dimensión medioambiental en la cobertura de conflictos migratorios o fronterizos vinculados a los recursos naturales y la degradación ambiental?
La divulgación de buenas practicas impulsadas por el gobierno, el sector empresarial y los comunitarios; ya que esto coloca en los oídos de la población, numerosas estrategias para enfrentar los problemas ambientales que pueden replicarse en otras demarcaciones.
¿Qué modelos de colaboración entre universidades, medios y comunidades pueden fortalecer la producción periodística transfronteriza desde la co-creación y el intercambio de saberes?
La programación de viajes al territorio junto a estudiantes universitarios donde se puedan generar espacios de Diálogos con los actores claves de las demarcaciones a visitar, tanto gubernamentales como de la sociedad civil y del sector productivo. Esto permite destacar temas que no son colocados en la prensa y a la vez generar nuevas ideas desde la academia para pontenciar o remediar temas que se presentan en las comunidades.
Las ideas de Erick Dorrejo Medina subrayan la importancia de contar la frontera desde su cotidianidad, sus desafíos y sus historias de resiliencia. Sus aportes fortalecen el propósito de Frontera Caribe: construir miradas más completas y humanas sobre los territorios fronterizos a través del diálogo, la observación y la creación colaborativa.








