Portada » Editorial » Aquí hay dragones
Editorial

Aquí hay dragones

Hic sunt dracones. La frase se utilizó para marcar los territorios inexplorados o peligrosos. Aparecía junto a serpientes marinas y otras criaturas sombrías: pulpos gigantes, ballenas acolmilladas, calamares hercúleos o extraños seres mitológicos.

El globo terráqueo de Hunt-Lenox[1], el segundo más antiguo que se conoce, situó estas tres palabras en la costa oriental de Asia, al este de la península de Indochina. Quizás, inspirado en los dragones de Komodo. Pero, más allá de este lagarto, el más grande del planeta, la frase decoró los mapas como una advertencia que aconsejaba: Aquí hay dragones.

Los dragones dibujaban los límites de las certezas. Representaban una barrera invisible. Pero también eran una puerta y una invitación a lo desconocido. El verdadero viaje nos pide acercarnos a esos dos tipos de lugares. Lo que creemos conocer y también a aquellos que tildamos de inciertos; donde habitan los dracos.

Esta acción es y será clave para lograr reinventar la manera de explicar nuestro planeta a partir de sus fronteras, cercas, baluartes y muros (invisibles). Son dos hitos. Indisolubles. Uno: contar el mundo que creemos conocer. Dos: aprender a narrar sus territorios ignorados.

Los “textos viajeros” son —y han sido siempre— una oportunidad (¿infravalorada?) para desquebrajar tópicos, prejuicios y miradas sesgadas. Creo que no siempre los aprovechamos. El error, quizás, fue concebirlos únicamente como una mixtura entre un tratado enciclopédico (superficial) y un directorio de recomendaciones (banales). Es necesario revisar, redefinir y renovar la forma de contar el mundo. Otear las certezas, si es que existen. Y conceder a la duda, la desconfianza, la ignorancia y los dragones el lugar que merecen.

«Es necesario diferenciar las cosas:
lo que siempre existe sin haber nacido
y lo que siempre está comenzando
sin jamás llegar a ser».

Platón

Santiago Tejedor, director de Tu Aventura.


[1] Reproducción del Globo de Hunt-Lenox con la inscripción “Hic sunt dracones” en la costa del sudeste asiático. Fuente: The Lenox Globe, by B.F. De Costa. Kattigara – Trabajo propio (Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Hic_sunt_dracones#/media/Archivo:Lennox_Globe,_by_B.F._Da_Costa.png