Portada » Espacio Vueling » UAB y Vueling firman acuerdo para desarrollar proyectos de sensibilización sobre el viaje y la cultura viajera
Espacio Vueling

UAB y Vueling firman acuerdo para desarrollar proyectos de sensibilización sobre el viaje y la cultura viajera

El Gabinete de Comunicación y Educación del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la aerolínea Vueling han sellado hoy un acuerdo de colaboración centrado en el desarrollo conjunto de proyectos de investigaciónformación y sensibilización sobre el viaje y la cultura viajera. El acuerdo, que se ha firmado el Día Mundial del Turismo, incluye la organización y el desarrollo conjunto de expediciones temáticas ideadas para fomentar el valor cultural y experiencial de los viajes a través de seminarios itinerantes.

El acuerdo entre las dos entidades tiene como principal objetivo constituir un laboratorio de ideas que investigue, monitoree y describa los hábitos, las dinámicas y las tendencias del sector de los viajes a partir de diferentes ámbitos temáticos, como la tecnología, las nuevas dinámicas viajeras, la sostenibilidad, la reinvención de los destinos, los ejes temáticos y narrativos con mayor desarrollo, entre otros asuntos. Partiendo de ello, entre las diferentes acciones contempladas, el acuerdo elaborará un anuario temático sobre buenas prácticas, tendencias y miradas innovadoras sobre el mundo de los viajes.

Además, el acuerdo posibilitará el diseño y la organización conjunta de eventos, actividades, seminarios y jornadas sobre el mundo de los viajes dirigidos a la comunidad nacional e internacional. En esta línea de acción, el convenio se centrará en el diseño y desarrollo de cursos intensivos de periodismo de viajes y de expediciones temáticas que recorrerán la red de destinos Vueling con diferentes propuestas formativas centradas en la historia, la literatura, la fotografía, la gastronomía y la divulgación científica, entre otros aspectos.    

“Este acuerdo es una oportunidad fantástica para cultivar otra forma de viajar por el territorio y de viajar al otro. Queremos reflexionar y debatir sobre el viaje como un motor económico, social y aprendizaje permanente. El convenio se inspira en un enfoque de investigación aplicada que desembocará en informes, estudios y otros entregables dirigidos a viajeros de perfiles muy diversos”, apunta el docente y periodista Santiago Tejedor, coordinador del convenio por parte de la UAB y director del Máster en Periodismo de Viajes. Por su parte Ana Fernándezdirectora de Comunicación de Vueling, señala que, “para nosotros es un placer poder trabajar de la mano de la Universitat Autònoma de Barcelona apoyando este tipo de iniciativas, las cuales permiten seguir desarrollando y fomentando la cultura de viajar”.

Sobre Vueling

Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, es clave en la conectividad en España, el mercado doméstico más grande de Europa. Como parte de IAG, Vueling comparte la visión de liderar la materia de sostenibilidad dentro del sector aéreo mundial. Es por ello que la compañía desarrolla todas sus acciones en el marco del programa “Flightpath Net Zero”, mediante el cual se ha establecido el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Ha sido reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. El Gabinete organiza el Máster en Periodismo de Viajes de la UAB, así como una colección editorial de libros de viajes y promueve varios encuentros y jornadas sobre el viaje y el viajar.